Hoy, ¿cómo dirigir la mirada del espectador, en fotografía?

Después de una larga experiencia en fotografía durante muchos años, me he dado cuenta que lo que realmente cuenta a la hora de mostrar nuestras fotografías, ya sea en un portfolio, una web, o donde sea, es dirigir la mirada del espectador a donde nosotros queramos.

Con esto quiero decir, que nuestras fotografías, deben transmitir algo, sugerir, crear sentimientos, contar una historia, etc., esto no es nuevo, ya desde tiempo inmemoriales, los primeros pobladores de la tierra, ya

Curiosa pintura rupestre encontrada en el desierto de Atacama, Chile.

con sus pinturas rupestres, nos han transmitido pequeñas partes de aquella historia, pintores, como Rembrandt, Van Gog, Velázquez y tantos otros, ya nos han contado historias con sus grandes obras.

Rembrandt, en su Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, nos transmite en este claroscuro, todo el sentimiento de la obra.

Pues queridos amigos, en fotografía debemos centrarnos en esto, en contar una historia a través de nuestras imágenes o fotografías, y aquí realmente, no importa si tenemos una modesta cámara, como si tenemos la mejor cámara del mercado, somos los fotógrafos los que tenemos que transmitir y eso lo vamos y debemos hacer dirigiendo la mirada del espectador, hacía donde nosotros queramos.

Cuando práctico una de mis disciplinas favoritas en fotografía, la foto callejera o street photography, con mi cámara en mano te vas al casco viejo de tu ciudad, por ejemplo, yo suelo hacerlo, porque aparte de recuerdos, me gusta pasear por sus callejuelas, se nota en el ambiente, que hay muchas historias que contar, desde el máximo respeto y con la mayor discreción posible, es entonces cuando empezamos a capturar

Un grupo observa, otros charlan, otros miran hacia arriba, etc., la fotografía nos transmite algo, como he dicho antes, cada espectador es libre de sentir lo que la misma le sugiera.

instantáneas que acontecen alrededor nuestro, aquella paloma que se acerca a un charco, mientras una pareja de personas parece ignorarla, la llegada de un tren de cercanías al final de la estación, el bullicio de un grupo de gente mirando todos hacía un lugar, como abstraídos por algo, que se yo.

Eso es contar historias, transmitir, etc., en definitiva, que el espectador se cree en su mente, su propia historia, no es lo mismo, por ejemplo, ver a una pareja de enamorados, desde la perspectiva de una persona solitaria que, de una pareja de ancianos cogidos de la mano, sin duda los puntos de vista serán muy diferentes entre ambos casos, aunque la imagen sea para todos igual.

Potenciando el dirigir la mirada a dos puntos de interés, el cartel del suelo con el menú en primer plano y la chica que observa la pared de la calle.

Y ahora os preguntaréis, para que toda esta charla, pues veréis, la cámara hace la fotografía según los parámetros que le hayamos configurado, de esto podéis saber más en, configura tu cámara para street photography , pero cuando descargamos la tarjeta en nuestro ordenador, y empezamos a ver que tal fue, nos damos cuenta en muchas ocasiones que esa foto tan chula que veíamos a través del visor, no es lo que nos transmitió entonces a nosotros.

Y llegados a este punto, y no quiero cansaros más, es donde entra en juego el tema del revelado o procesado, o edición de fotografías, llamarle como queráis, si me lo permitís yo le llamo revelado, porque comparándolo con el antiguo revelado químico, ahora lo hacemos ajustando los valores con potentes aplicaciones de edición y retoque, porque no llamaros a engaño, esas súper fotografías que vemos por La Red, en el 99,99% de los casos, están procesadas, aunque sean mínimos detalles, es evidente que hay cámaras súper buenas que hacen grandes fotografías, pero la magia de estas aplicaciones harán el resto y como de todo lo hablado, es mejor verlo con ejemplos, os dejo un video, de como dirigir la mirada del espectador, de aquello que nosotros queríamos transmitir en el momento de la toma.

 

Compártelo
Scroll Up